Dibujar líneas de campo magnético

1. ¿Qué vamos a hacer?

A partir de limaduras de hierro, y de imanes, vamos a hacer visible un fenómeno invisible: vamos a mostrar la fuerza que ejercen los imanes sobre los metales.

2. ¿Qué necesitamos?

  • Unas pocas limaduras de hierro (se pueden obtener las limaduras fácilmente con un trozo de hierro y una lima de metales)
  • 2 imanes rectangulares,
  • 1 hoja de papel,
  • 1 bote de cristal,
  • 1 trozo de plástico transparente,
  • 1 palito de madera.

3. ¿Cómo lo hacemos?

Con las limaduras de hierro, el bote de cristal y el trozo de plástico construimos un “salero” para espolvorear las limaduras.

Ponemos una hoja de papel sobre los imanes y espolvoreamos las limaduras sobre la hoja de papel. Con el palito de madera golpeamos con mucho cuidado la hoja de papel para que se aprecien mejor los dibujos que forman las limaduras.

En el primer caso colocamos pegados los dos imanes. Podemos ver que las limaduras se distribuyen formando unas líneas que salen de un extremo del imán y entran por el otro extremo.

En el segundo caso colocamos los imanes separados con los polos diferentes enfrentados. Si nos fijamos en la zona entre los dos imanes podemos ver que las limaduras forman unas líneas que conectan los dos imanes.

En el último caso colocamos los imanes separados con los polos iguales enfrentados. Si nos fijamos en la zona entre los dos imanes podemos ver que las líneas se alejan de los imanes

4. ¿Qué es lo que ha ocurrido?

Los imanes crean una perturbación en el espacio que los rodea denominada campo magnético.

Los campos se representan mediante líneas de fuerzas. Todos los imanes tiene dos polos y las líneas de fuerza se representan saliendo del polo norte y entrando por el polo sur.

Espolvoreando limaduras de hierro sobre el imán podemos hacer visibles las líneas de fuerza.

5. Recomendaciones y/o observaciones.

Si colocamos los dos imanes separados con los polos diferentes enfrentados las líneas conectaran los dos imanes desde el polo norte de un imán al polo sur del otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s