Electricidad, agua, sal y hielo

1. ¿Qué vamos a hacer?

Vamos a observar el comportamiento de la corriente eléctrica y su conductividad en el agua. También comprobaremos qué sucede si al agua le echamos sal y por último que sucede al enfriar el agua congelándola.

2. ¿Qué necesitamos?

  • 2  ó  3  pilas tipo “D”  (de las cilíndricas gruesas que se utilizan para las linternas grandes)
  • Cable eléctrico
  • Una lamparita de 2,5 voltios soportada por su portalámparas
  • Un vaso con agua
  • Sal (cloruro sódico)
  • Un congelador (puede utilizarse el de la nevera perfectamente

3. ¿Cómo lo hacemos?

3.1. En primer lugar unimos las pilas con cable desde polo positivo de la pila “1” al negativo de la pila “2” y en el caso de que hayamos cogido 3 pilas, desde el polo positivo de la pila “2” al negativo de la pila “3”

3.2. A continuación unimos el polo libre de la pila “1” (el negativo)  y lo conectamos a uno de los bornes del portalámparas que contiene la bombilla.
3.3. El paso siguiente es cerrar el circuito :

– Unimos el borne libre del portalámparas con un cable que terminará en un recipiente con agua (puede ser un bote de cristal o un vaso)
– El polo  positivo de la pila “3” que estaba libe lo uniremos con el cable para llevarlo hasta el vaso o recipiente con agua.

3.4. Lo normal es que el agua si es relativamente limpia, no permita que se cierre el circuito eléctrico dando lugar a que la bombilla se encienda.
 
3.5. El paso siguiente es AÑADIR SAL en el recipiente que contiene agua : llegará un momento en que el circuito se cierre y por fin la corriente eléctrica dará lugar a que se encienda la bombilla.
 
3.6. Ultimo fase del experimento : Cogemos el vaso de agua con los dos cables que están introducidos en el líquido. Separamos el resto del circuito para que solamente  introduzcamos el vaso con sus dos trozos de cable en el CONGELADOR.
 
3.7. Una vez que está el agua congelada, sacamos el vaso del congelador y unimos los dos cable al resto del circuito observando que la bombilla no se enciende

4. ¿Qué es lo que ha ocurrido?

Primero : El AGUA más o menos pura por sí sola no es un material buen conductor por lo que en el circuito que hemos montado no permite que la bombilla se ilumine

Segundo : cuando al agua se le añade SAL, ésta se disuelve en iones positivos y negativos dando lugar a una solución electrolítica que facilita el paso de la corriente eléctrica.

Tercero : el agua al congelarla y transformarse en HIELO, no permite que la sal se disuelva en los iones positivos y negativos por lo que nuevamente el circuito no se puede cerrar y al no poder pasa la corriente eléctrica, NO se enciende la bombilla.

 

Les animamos a que realicen el experimento con sus hijos o alumnos, y que nos cuenten la experiencia que han tenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s