¿Cloro en el agua de casa?

1. ¿Qué vamos a hacer?

Mediante este experimento vamos a comprobar como el agua no es pura, si no que está compuesta por diversos elementos. En este caso, comprobaremos en concreto el cloro.

2. ¿Qué necesitamos?

  • Gradilla para tubos de ensayo (soporte para sostener y almacenar los tubos de ensayo)
  • Tubos de ensayo.
  • Solución orto-tolidina o reactivo de cloro en frasco con gotero. Se puede comprar en casas que venden artículos de piscina.
  • Agua del grifo.
  • Agua Jane bien diluida.

3. ¿Cómo lo hacemos?

3.1. Debemos poner en un tubo de ensayo3 centímetros cúbicos de que sabemos que contiene cloro, es decir, de agua de Jane, y posteriormente le agregamos 3 gotas del reactivo de cloro o orto-tolidina.

3.2. En otro tubo de ensayo ponemos otros 3 centímetros cúbicos de agua del grifo y de nuevo. Le añadimos 3 gotas de reactivo cloro.

3.3. Al mezclar un liquido con el reactivo cloro, si la mezcla toma un color amarillo o marrón denotara la existencia de cloro en el liquido que habíamos introducido antes de mezclarlo con el reactivo (agua buena). En caso de no producirse cambio de color, el agua no tendría cloro (agua mala).

3.4. Recomendamos realizar un tercer experimento con agua destilada, ausente de cloro, para así mostrar a los alumnos un ejemplo de agua ausente de cloro, pero con microbios perjudiciales para la salud.

4. ¿Qué es lo que ha ocurrido?

Este experimento es útil para mostrar a los alumnos que el uso del cloro es útil para eliminar microbios que son dañinos para la salud. Es por ello por lo que el agua que bebemos debe contener cloro que elimine los microbios y así evitamos contagiarnos con enfermedades, ya que el cloro es capaz de matar esos microbios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Química.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s